A lo largo de estas semanas se abrieron distintos procesos de paritarias en la provincia de Santa Cruz. Tiempo FM entrevistó a Susana Ruiz, vocal de los Pasivos, sobre la situación de los jubilados frente a esta instancia. Al respecto explicó que “lo que se debería pagar de acuerdo a los aumentos que se concretaron en esta semana nosotros estamos esperando los decretos porque no nos ha llegado nada”.
En referencia al sector de la sanidad, agregó que “la gente estuvo preguntando a lo largo de estos días por las Leyes 1.200 y 1.795, pero no tenemos la instrucción de cómo se tiene que liquidar. Es necesario que nos manden el decreto y la escala, recibida esa información se acomoda al sueldo de los jubilados con sus propias particularidades”. Remarcó que es idéntica la situación para los municipales, Servicios Públicos y FENTOS.
Ruiz explicó que “fue la única vez, en abril, que los jubilados cobraron antes el aumento que los activos, así se dió la posibilidad de entrar en la liquidación, dado que nosotros liquidamos del 10 al 12, en caso de no tener esa información a tiempo sacamos una suplementaria”.
También señaló que “ahora se pagó la retroactividad al mes de marzo de la 591 que es una primera cuota y el próximo mes se abona la segunda”.
Respecto al impacto de los aumentos en los jubilados y señaló que “lo más frecuente que vemos aquí es el bajo sueldo de la 591, tampoco se refleja un buen aumento salarial en la policía pero hay negociaciones que están establecidas”. Remarcó que “días atrás estuve con el Gobernador de Santa Cruz y le hablaba de la antigüedad, que en la paritaria central se estipuló 11 pesos por año y ningún empleado de la provincia está cobrando ese monto, únicamente los trabajadores de la 591, la 1.200 y la 1.795”. Añadió que “el resto de los trabajadores cobran un porcentaje del adicional del básico. Si tenés un básico de 700 pesos, un porcentaje del 3% sería mas interesante y lo hace movible, significa que cuando inmediatamente pasás de un año a otro se mueve la antigüedad, y para los jubilados les quedó dicho ítem congelado porque nadie puede acreditar mas de 28 años porque ya se retiraron. Así con el pago de los 11 pesos por año, finalmente terminan cobrando todos igual y no tienen la posibilidad de dicha movilidad, solo que en una paritaria se logre negociar”. Seguidamente dijo que “es lo mismo para la 1.831, ya es hora de que cobre antigüedad porque es el único régimen dentro de la provincia que no lo cobran”, es necesario indicar que bajo esta ley están nucleados los cargos políticos como ser “el gobernador, los ministros, secretarios, que pasaron a ser políticos por un decreto”. En horas de la tarde Ruiz informó que “ llegó la documentación desde Los Antiguos para pagar los aumentos y no vamos a poder pagar dicho incremento porque es una suma no remunerativa. Cuando pensábamos que ya se había terminado esta forma de determinar aumento, el Municipio de Los Antiguos vuelve a hacer surgir una figura que parecía terminada”.Por otro lado la Vocal por los Pasivos, señaló que en la Municipalidad de Puerto Deseado se da idéntica situación de pagar montos en negro, dejando así afuera a los jubilados de dicho sector del beneficio económico.
TIEMPO SUR - 29 DE ABRIL DE 2010- 09.29 HS.
lunes, 3 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario