a darle viabilidad y confiabilidad a nuestra Caja y evitar con ello la transferencia”, concluyó.Lo aseguró el propio gobernador. Peralta habló sobre el borrador y sostuvo que hay que tratar que el sistema sea “viable” en el tiempo y que para que eso ocurra, “estoy dispuesto a asumir los costos políticos que sean necesarios”. Recordó que el régimen beneficia a 50 mil santacruceños, pero que en Santa Cruz viven 300 mil personas y muchas aportan para sostener el sistema sin gozar de sus beneficios.
Peralta fue enfático a la hora de defender la necesidad de avanzar en la reforma del sistema previsional en Santa Cruz.
Al ser abordado por la prensa sobre el tema, en el marco de la inauguración del Centro de Documentación Rápida en la sede del Registro Civil, el gobernador indicó entender que “cuando se trata de posiciones en lo sectorial, cada uno defiende con uñas y dientes lo suyo” Para que ello se concrete, Daniel Peralta señaló decidido: “yo estoy dispuesto a asumir los costos políticos que sean necesarios para llevar adelante esta reforma con la mayor posibilidad de consenso que podamos conseguir”.
Sin plazos
Si bien dijo que hay “muchas voces” y reconoció que hay algunos sectores que se están posicionando en función de lo que será esta iniciativa del gobierno, Peralta, al igual que lo hizo el jefe de Gabinete, dijo que “todavía no hemos definido la fecha en la que vamos a presentar (el proyecto) a la Cámara de Diputados” y sostuvo que el mismo se está “construyendo”.
En declaraciones Pablo González se ocupó de aclarar que el plazo que en su momento había sostenido el propio titular de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, sobre el objetivo de enviar el proyecto para la segunda sesión del mes de agosto, es decir para la semana del 26, no existía.
“Nosotros no tenemos plazos. El proyecto se debe debatir y buscar el mayor consenso posible”, indicó el funcionario y aclaró que “se enviará a la Cámara recién cuando esa búsqueda se haya agotado, sea agosto, septiembre o la fecha que sea, que quede bien en claro esto”, indicó.
Peralta ratificó los dichos de su jefe de Ministros y señaló: “estamos recogiendo opiniones de muchos sectores -aseguró- para enriquecer ese proyecto, que a su vez, cuando vaya a la Legislatura provincial será enriquecido con las propuestas de los diputados. Quiero subrayar que la búsqueda de consenso es necesaria, pero que también es necesaria la reformulación del sistema, porque como está dentro de dos años va a tener un déficit de 1300 millones de pesos, y eso lo va a volver absolutamente insostenible para cualquier gobierno y para cualquier gestión pública”.
En ese marco puntualizó que «si nosotros no queremos transferir la Caja de Previsión Social (C.P.S.) y queremos mantener las conquistas de los trabajadores santacruceños, que en nuestro proyecto no se tocan, tenemos que poner mucha inteligencia para ver cómo financiamos este organismo, y cuando se habla de financiamiento, tampoco me parece apropiado opinar sin fundamento. Es muy fácil decir hay que hay que pedirle a las mineras y a las petroleras, los trabajadores del sector en Santa Cruz ya me han advertido que si hay que modificar algún régimen y sacarle algo a las petroleras, empecemos por el régimen jubilatorio de ellos, porque cuando están en actividad ganan, a modo de ejemplo, 18 mil pesos por meses, pero cuando se jubilan cobran 5 mil».
No son todos
El gobernador añadió que “hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Nosotros estamos buscando una modificación para 50 mil trabajadores, entre activos y pasivos, y en Santa Cruz viven 300 mil personas. Entonces tenemos que tener cuidado, porque, por ejemplo, cualquier empleado de comercio me puede decir a mi que si hay que sacar plata de algún lado para volcarla en un régimen provisional, que sea en el de ellos también. Esto lo tienen que tener en claro todos los trabajadores del sector. No pensamos tocar aportes hacia delante de salarios menores a los 15 mil pesos, si hay algún aporte solidario para hacer, lo tendrán que llevar adelante los que cobran sumas superiores a esa cifra en forma segmentada y teniendo en cuenta los regímenes de cada empleado. Pero esto no es para que alguien se ponga mal, el Estado va a hacer también su aporte, aumentando los aportes patronales”.
Más adelante enfatizó que “en cuanto a la historia, la tenemos que analizar como corresponde, los vaivenes económicos que sufrió la provincia de Santa Cruz en el década del ’90 fueron muchos y muchas veces hubo que sostener empleo con planes alternativos, muchos de los empleados encuadrados en esos programas ya están jubilados y se les reconoció el esfuerzo realizado a valores históricos”. «Esto -manifestó- no es para radicalizar posiciones, creo que quienes hacen eso están buscando dañar políticamente al gobierno provincial, y a ellos les quiero decir que este gobernador está dispuesto a afrontar todos los costos que sean necesarios. Con un planteo de esa naturaleza, por más que haya elecciones el año que viene, prefiero garantizar las jubilaciones para todos», señaló. Insistió: “la reforma es necesaria, porque el déficit va a seguir creciendo y al financiamiento lo tenemos que buscar con seriedad y no enarbolando posiciones políticas que lo único que quieren es llevar agua para su molino. Los gremios no han presentado una propuesta concreta, será responsabilidad de ellos con sus afiliados. Estamos dispuestos a discutir las cosas que han pasado, porque nosotros podemos defender muy bien posiciones de los distintos períodos de gobierno que han pasado, sobre todo porque han sido votados por la gente”. “No tenemos ningún problema en abordar esa discusión, pero mientras tanto hay que pagar las jubilaciones. El debate no nos puede quitar el objetivo de la realidad que vivimos y de la situación de nuestra CPS, no podemos enredarnos en una discusión filosófica eterna que no conduzca
LA OPINION AUSTRAL- 04 de Agosto 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario