- Ayer, continúo la junta de firmas en pleno centro de Río Gallegos.
El presidente de la C.P.S arribaría mañana a Caleta Olivia, donde los “autoconvocados” lo esperan con un “no” rotundo a la modificación de la 1.782. Sin embargo -en una controvertida decisión- analizan no hacerse presentes en el encuentro.
No son horas fáciles para el presidente de la C.P.S., Marcial Cané. Su recorrido por la provincia con la premisa de explicar y fundamentar la reforma de la Ley Previsional, le va a traer más de un dolor de cabeza.Su paso por Río Turbio -lugar del que prácticamente proviene políticamente hablando- lo habría dejado disconforme, ya que no logró explicar todos los aspectos del proyecto aún en instancia de “borrador”. En la zona norte no se la harán menos fácil; los “Autoconvocados en Defensa de la Ley Previsional” lo esperan con la decisión tomada: decirle “No” a la modificación de la 1.782. Sin embargo -según parece- no será en el debate donde se planten los gremios y los pasivos que integran a los “Autoconvocados”, ya que prefirieron no participar de las convocatorias oficiales desairando al funcionario provincial. Mientras esto se da en el interior provincial, en Río Gallegos comenzó ayer una campaña intensiva de junta de firmas para rechazar el futuro proyecto de Ley que ya tiene fecha puesta, la segunda quincena de agosto estaría ingresando a la Cámara de Diputados.
Debate abierto Hasta el momento, Caleta Olivia parece encabezar la resistencia más importante al borrador propuestos por las autoridades de la CPS, lugar donde se vienen desarrollando “radios abiertas”, entrega de panfletos y reuniones de “Autoconvocados”. Hasta el momento, no parece haber disuadido el malestar de estos sectores las reiteradas manifestaciones del Poder Ejecutivo que sostienen que la nueva norma no va a cambiar la edad jubilatoria, no transferirá la Caja al sistema nacional y que mantendrá el 82% móvil.Por el contrario, tras conocerse el borrador que se transformará, próximamente, con o sin modificaciones en proyecto de ley, los autoconvocados encabezados por el gremio docente ADOSAC denunciaron que el “aporte solidario en pasividad” es un descuento encubierto a los activos, se baja el cálculo de la zona desfavorable a docentes y “pagan los platos rotos los trabajadores por las políticas del Frente Para la Victoria”, entre otros cuestionamientos.
Van por los diputados Pero en Caleta Olivia se preparan no sólo para rechazar el cambio de la ley, sino hasta no acudir a la convocatoria de Marcial Cané a debatir sobre el futuro previsional de Santa Cruz. El argumento de los autoconvocados de esa ciudad es que prefieren hablar directamente con los legisladores provinciales, porque sostienen que Cané ya viene con una idea inalterable de su proyecto elaborado junto al gobernador Peralta.“Queremos conocer la opinión de los diputados, que son los que van a tener la última palabra”, afirman en la ciudad de el Gorosito dando a entender que el borrador es cosa juzgada y ahora deberán “pelear” las modificaciones con los representantes en la legislatura provincial.
Pero eso no es todo. En las últimas horas, Graciela Rearte, integrante de los autoconvocados en defensa al régimen jubilatorio, informó que tomaron conocimiento que durante una reunión que se desarrollo en el Partido Justicialista con trabajadores del Estado afiliados al PJ, se dijo que en caso de no modificarse la Caja será transferida a Nación.“Es necesario que los diputados elegidos por el pueblo revean esta situación y demuestren que hacen un análisis a favor de los trabajadores y no del Ejecutivo”, aseguró la dirigente.Desde la Caja, acusan a estos sectores de confrontar y les piden propuestas; el último en cuestionar estas actitudes fue el vocal por el Ejecutivo en la CPS, Carlos Marsicano, que el fin de semana manifestó: “Esperamos que aquellos que privilegian la confrontación, la agresión… además tengan propuestas, quieran escuchar, se sienten a dialogar y se tome una decisión, pero con todas las herramientas en la mano y sin tener preconceptos”.
RECUADRO DE NOTASi no se hace algo “habrá que transferir la Caja”Marcial Cané estuvo en Río Turbio y 28 de Noviembre, explicando ante representantes de diversas organizaciones sociales y vecinos, los alcances del proyecto que establece reformas a la ley de previsión social provincial.En ese contexto, explicó que el déficit ha ido creciendo significativamente en las cuentas previsionales y la causa principal es la incorporación constante de más beneficiarios al sistema. “Como contraparte hay una disminución progresiva de los aportantes, que son los activos que se van jubilando con el paso de los años”, dijo." hoy existen 12.700 beneficiarios, comprendiendo a las jubilaciones ordinarias, jubilaciones por invalidez, pensiones, retiros de la policía y jubilaciones por edad avanzada.Agregó que la proyección realizada en el estudio del 2008 por una consultora, es que con el paso del tiempo se duplicará la cantidad de beneficiarios. “Si hoy tenemos 12.700 y supuestamente lo deben sostener los 42.000 activos, dentro de 4 años vamos tener el doble de jubilados, o sea, casi 25.000 y los activos, si no ingresa más gente a la Administración Pública, van a ser 30.000 mil. Con lo cual la relación va hacer de un activo por un pasivo”.Cané, enfatizó “que esta situación resultará absolutamente insostenible para la Caja. Si actualmente tenemos serios inconvenientes cuando la relación es de 3,51 aportantes por cada jubilado, imagínense el futuro con una relación de paridad absoluta: pasivo - activo”Dijo “que lo peor que nos puede pasar ante esta situación es no hacer nada. Por eso, el Gobierno provincial instruyó al Directorio de la Caja trabajar sobre medidas tendientes a morigerar el déficit, aunque en el corto plazo no se pueda resolver íntegramente”.“Hay muchos que dicen que no hay tocar ninguna coma de la Ley actual. Si la mayoría dice eso, no toquemos nada, pero cuando no haya más, habrá que transferir la Caja como hicieron otras provincias o habrá que declarar la emergencia previsional y eso va hacer mucho peor”.
Carrizo pidió no castigar a los beneficiarios Marcial Cané, planea reunirse con el gremio municipal de Caleta Olivia SOEMCO. Horas atrás, su titular, Julián Carrizo, expresó su negativa de forma rotunda al recalcar que “para armonizar la Caja no se debe castigar a los actuales beneficiarios”.“Deben pasar tres cosas en primera instancia: se deben reunir los representantes y los trabajadores y también los legisladores y luego llevar a cabo una análisis profundo, de porqué se generó el déficit y luego definir” al recalcar “nuestro sector no les causa déficit”.“Para armonizar la Caja no se debe castigar a los actuales beneficiarios”, consideró al indicar que se debe analizar si “los municipios hicieron todo los aportes, si los balances están al día, si hay blanqueo en los aportes de la parte patronal, si el Gobierno de la provincia está aportando lo que les corresponde y cuando hagamos los análisis, veremos cuáles son los aportes. Nosotros no estamos de acuerdo porque no causamos déficit”, subrayó.
TIEMPO SUR -27 de Julio 2010- 09:33
No hay comentarios:
Publicar un comentario