Ayer mantuvieron una reunión distintos sectores de trabajadores. A.DO.S.A.C.,, ATE Lista Negra por estatales pciales. Ley 591, jubilados municipales, entre otros, con el presidente de la CPS. Miguel Cané y las vocales electas por los pasivos Susana Ruiz y por los activos María Eva Cejas.-
Se confirma la existencia del anteproyecto de reforma previsional , construido por el Ejecutivo.
Llaman a activos y pasivos a sumarse al debate y estar alertas.
Con más interrogantes que certezas se retiró ayer una comisión de autoconvocados activos y pasivos de distintos sectores gremiales, de una audiencia con el presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, para solicitar el anteproyecto de ley oficial de reforma del sistema previsional, de cuya existencia supieron por declaraciones hechas públicas por el gobernador Daniel Peralta.
En la oportunidad ,Cané confirmó la existencia de ese anteproyecto, aunque no pudieron acceder a él, ya que el funcionario informó que “está en manos del gobernador, y que en unos diez a doce días tendrá amplia difusión”.
“Nos fuimos con muchísimas más preguntas de las que habíamos llevado”, dijo Leone, al tiempo que enfatizó: “no hemos tenido respuesta a ninguno de los interrogantes sobre los ejes trazados por los gremios sobre la intransferibilidad, el 82% móvil, la edad jubilatoria y la base de cálculo, incluso de los mismos vocales que dijeron no tener ningún tipo de conocimiento sobre el anteproyecto de ley”.
En su intervención, Miguel del Plá dijo que “lo único que pudimos confirmar es que el proyecto existe y que ha sido construido exclusivamente en el marco del Poder Ejecutivo, sin consulta a otros sectores”, cuando advirtió que “en su momento, el gobernador había manifestado que este proyecto se iba a construir en un amplio consenso de todas las fuerzas sociales y de todos los sectores involucrados”.
Por el contrario, añadió el docente que “llegada esta situación, lo que queda claro es que no ha sido construido de este modo, tanto es así que no lo conocemos nosotros, no lo conoce ninguno de los gremios y hasta declararon no conocerlo las dos vocales electas”.
“El hecho de que sea una construcción exclusiva del Poder Ejecutivo rompe la idea que había manifestado en su momento el gobernador, y crea una mayor preocupación sobre por qué motivo ha sido construido de una forma tan cerrada y a espaldas de la comunidad involucrada en esto”, dijo Del Plá.
El dirigente no pudo ocultar la preocupación de la comisión de autoconvocados porque “de los dichos del propio Cané, nos queda claro que solamente ellos conciben una reforma de la CPS, en el sentido de que algunos de los derechos de los que los jubilados gozan hoy, y los activos tienen como expectativa, en adelante no van a ser sostenidos”.
“No sabemos por dónde viene el golpe, pero vendrá, y una cosa concreta es que el cálculo del haber jubilatorio, en este proyecto, es sobre un promedio de los últimos cinco años, a diferencia del sistema actual, en que se calcula por el mejor año de los últimos diez”, dijo Del Plá, evaluando que “esto, de por sí, va a significar un ajuste a la baja de todas las futuras jubilaciones para adelante”.
Por otra parte, adelantó, “tememos seriamente que haya reformas en otros aspectos estructurales, como la cantidad de años de aportes en esta caja, eventualmente la cantidad de años de aportes en general, y no nos queda claro el tema de la edad”.
Si bien Cané se comprometió en el sentido de que una vez que el gobierno haga público el proyecto, “no tendrá inconvenientes en mostrarlo y poder tener una discusión también con nosotros, en términos generales”, advirtió Del Plá que “uno tiene claro que lo que ocurra en adelante excede al propio Cané, en qué plazo va a ser entregado en la Cámara, si antes las organizaciones sociales tendrán posibilidad de opinar y participar de un debate o no, y si nuestra opinión será escuchada o no, antes de que vaya a la Cámara”.
Al respecto, sobre la preocupación planteada a Cané por los representantes de autoconvocados por el anteproyecto de ley de reforma previsional, “ya tenemos la experiencia de lo que pasó con lo de Pan American Energy, de pronto un día convocan una sesión, se tira sobre tablas el tema y se acabó la discusión, es un tema que se resuelve en minutos y no en un amplio debate en la comunidad, como fue prometido”.
Al plantear el alerta, la comisión de autoconvocados llamó a los distintos sectores de trabajadores, activos y pasivos, a participar de las reuniones que están manteniendo cada miércoles a las 18.30 en la sede de la filial Río Gallegos de la ADOSAC. “Pensamos que lo que se plantea es una lucha para defender los intereses jubilatorios y que no nos sean conculcados”, enfatizó Del Plá.
Un párrafo aparte dedicó la delegada de trabajadores Ley 591 por la Lista Negra de ATE a la vocal por los activos María Eva Cejas, por no articular palabra durante casi toda la reunión, y al momento de hacerlo, únicamente expresar que esperaba que los trabajadores se acerquen a expresarle su opinión, y no al revés.
LA OPINION AUSTRAL - 25 de Junio 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario