lunes, 23 de febrero de 2015

PARITARIAS COMPLICADAS

El conflicto docente, provincia por provincia

El panorama no es igual en todo el país. A partir de la propuesta de Nación, empezaron las paritarias en las provincias: algunas acordaron, otras van al paro y en otras todavía faltan las definiciones


El conflicto docente, provincia por provincia
Misiones: el gobierno acordó con una parte de los docentes provinciales, ex nacionales y privados un sueldo básico de 1.125 pesos y un adicional de 100 pesos, con lo cual las partes garantizaron el inicio del período lectivo para el lunes 28. En cambio, otro sector de docentes de un denominado Frente Gremial rechazó los valores establecidos en la mesa de negociación y  anunció un paro de actividades de 48 horas, a partir del lunes, planteándose un panorama incierto para la apertura del ciclo.

La Pampa: los docentes agremiados en la Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA) garantizaron el inicio de las clases el martes, aunque la paritaria entre gremio y gobierno terminó anoche sin mayores acuerdos, tras lo que se impuso un cuarto intermedio hasta el 9 de marzo, una vez que los docentes y el resto de los gremios acuerden los incrementos para 2011.

Tierra del Fuego: la paritaria quedó estancada sin definiciones, dado que los sindicalistas de SUTEF reclamaron una suba que duplica el sueldo mínimo acordado a nivel nacional y el gobierno señaló que eso es  "inviable". En ese marco, el gremio tenía previsto realizar nuevas reuniones de delegados y el gobierno dijo que intentará un encuentro el sábado para destrabar el conflicto, aunque los maestros no  anunciaron medidas de fuerza para el martes cuando comience en esta provincia el ciclo lectivo.

San Juan:  los gremios analizan la última oferta salarial presentada por el gobierno en  el marco de las paritarias, que implica un aumento al básico del 32 por ciento. Graciela López, jefa del gremio UDPA que reúne a los docentes provinciales, aseguró que "la oferta es superadora incluso a la de  la Nación", sin embargo dijo que deberá resolverlo el plenario de  delegados de esta tarde. De todas formas, el gobierno provincial advirtió a través del  Ministerio de Educación que "el acto de inicio de clases no se suspende por paro".

Mendoza: el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación resolvió este mediodía en plenario aceptar la propuesta salarial del Ejecutivo provincial, consistente en un 29 por ciento de aumento, por lo que las clases se iniciarán con normalidad el lunes.

Santa Cruz: los docentes, agrupados en ADOSAC, realizarán el lunes un paro de 24 horas en lugar de reiniciar el ciclo lectivo en reclamo de una suba del 50 por ciento en el haber mínimo de 3.500 pesos pese a que el Gobierno anunció que les restará de su paga la jornada no trabajada.

Córdoba:  los docentes resolverán el lunes si aceptan la oferta de aumento salarial del 27,5%, que les ofreció el Gobierno de la provincia. En esa misma asamblea decidirán si las clases se inician el martes 1.

Entre Ríos: el congreso extraordinario de la Agmer decidió no iniciar las clases el lunes próximo, mientras que la Unión de  Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes  Privados (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica de Entre Ríos (AMET) aceptaron la propuesta salarial realizada por el gobierno entrerriano. 

Río Negro: el ministerio de Educación ofreció a los docentes un salario básico de $2.515, en la reunión paritaria con representantes de la Unión de Trabajadores de  la Educación de Río Negro (Unter), que consideraron aceptable la  propuesta y será elevada a los maestros para su evaluación. La decisión final será en el congreso general de delegados del próximo lunes 28.  El inicio de las clases en los niveles inicial y primario está previsto para el miércoles 2 de marzo y una semana después en los ciclos secundario y terciario. 

San Luis: el ciclo lectivo comenzará el lunes con normalidad, a pesar de la incertidumbre que existe entre los docentes sobre la ley aprobada en la Legislatura puntana en 2010 que no admite un segundo cargo para los maestros y que todavía no está reglamentada. 

Chaco: Los sindicatos ATECH y Federación SITECH decidieron en sus respectivos congresos provinciales convocar a un paro por 48 horas a partir del lunes, tras rechazar la oferta de mejora escalonada del 20% que ofreció el gobierno. 

Corrientes: los docentes iniciarán el lunes el ciclo lectivo tras suspender una huelga anunciada luego de que el gobierno mejoró la oferta salarial de los últimos días, lo que permitió descomprimir el conflicto. La decisión del Ministerio de Educación de Corrientes de unificar el pago del blanqueo salarial de 150, que en un principio había sido propuesto en dos cuotas, fue bien recibida por los gremios docente.

Tucumán: la ministra de Educación asegura que el ciclo lectivo arrancará el miércoles en todos los niveles. Sin embargo, aún no hay acuerdo con los gremios, que aseguran "no están dadas las condiciones" para el inicio del ciclo lectivo 2011. (tn.com.ar)

Santa Cruz:la provincia está dividida en dos. La regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), dispuso un paro por tiempo indeterminado y movilización, mientras que desde la central del gremio desetimaron ese anuncio y siguen negociando.

Santa Fe: el lunes comienzan las clases en toda la provincia, a excepción de los docentes técnicos nucleados en Amet, que no aceptaron la oferta salarial del Gobierno y decidieron que el lunes 28 no iniciarán las clases. Lo harán un día después y planean una marcha el 14 de marzo, en Rosario.

Formosa: sin acuerdo, los docentes decidieron comenzar las clases bajo el estado de protesta y movilización, a la espera de que el Gobernador Insfran convoque a la Paritaria Docente Provincial. También acordaron ir al paro si no se cumple lo dispuesto en la Paritaria Docente Nacional, en lo que se refiere al sueldo básico.El Diario Nuevo Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario