jueves, 18 de julio de 2013

En paritaria salarial
ADOSAC quiere discutir el valor punto
 del escalafón docente
“Hubo modificaciones en el valor punto que rige en el escalafón ante un
decreto firmado por el Ejecutivo provincial y eso ha provocado que se
distorsione toda la escala salarial”, explicó Pedro Muñoz, vocal por
 docentes públicos. Sostuvo que estas modificaciones “profundizan
 la brecha salarial entre los cargos de escalafón y los cargos políticos,
 favoreciendo a estos últimos”.


La Asociación de Docentes Santacruceños (ADOSAC) solicitó a la
 autoridad de aplicación que convoque de forma urgente la
 paritaria salarial para el sector, ni bien finalice el receso invernal. 
Pedro Muñoz, vocal electo por docentes públicos, dijo a La
Opinión Austral que llevarán a esa mesa sus pretensiones
de discutir “todo el escalafón en el que está contenido
 el personal de educación. Hubo modificaciones en el valor
 punto (del personal) ante un decreto firmado por el Ejecutivo
 provincial y eso ha provocado que se distorsione toda la escala
 salarial”, explicó Muñoz. 
Mediante un escrito, firmado por el vocal de docentes públicos,
señalan que “el decreto firmado por el gobernador (Daniel Peralta)
 quebranta la escala salarial y es una actitud que requiere de manera
 urgente que se abra el debate en el marco de la paritaria”,
atentos a no permitir que se produzcan islas salariales. 
Muñoz expresó que ese decreto “ha provocado una situación
de conflicto al modificar la proporcionalidad en la cantidad de
puntos otorgada, profundizando las diferencias salariales con
 el cargo testigo del escalafón, que es el de maestro de grado.
En este marco, el Decreto 667/13, firmado y definido unilateral
y arbitrariamente por el gobernador, profundiza la brecha entre
 los cargos de escalafón y los cargos políticos, favoreciendo
a estos últimos, al punto de considerar salarialmente más
importantes, inclusive, a los asesores de la Presidencia elegidos
 a dedo, por sobre los cargos de supervisor, rector/director y
 vicerrector/director, regentes, todos ellos de carrera”. 
Más adelante, el vocal protestó porque “tampoco contempla
 las vocalías de las juntas de Clasificación y Disciplina, con
 mayoría electa. La escala salarial surge de un marco paritario
 y si hubiese existido el interés para el análisis y discusión
 para la modificación del nomenclador tal como se ha requerido,
 se podrían haber incorporado al mismo los cargos que ha
solicitado ADOSAC, esto es ayudante de Gabinete de Informática,
 director 2° y 3° Escuelas Rurales, profesor Secundaria Escuela
Rural, jefe de Laboratorio, ayudante Departamento Orientación, etc.”. 

Debatir
Muñoz sostuvo que “el decreto aumenta la cantidad de puntos a
 distintos cargos de ese cuerpo colegiado, lo que significa un aumento
 salarial provocando una brecha importante en los sueldos dentro del
 escalafón que contiene al personal de educación; pretendemos
rediscutir el valor punto y aplicar los acuerdos salariales que
pactamos con el Gobierno”, señaló. 
Finalmente, expresó que es “llamativo que no se haya mencionado
 absolutamente nada de este decreto en las últimas
reuniones de paritaria, cuando el instrumento fue firmado por el

gobernador el día 11 de junio”.
La  Opinión  AUSTRAL

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