- El arancelamiento redundará en mayores recursos para los hospitales.
Las obras sociales no podrán abonar arancel menor que la CSS
09:36 |Ayer fue aprobado en la Legislatura el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial -confeccionado a pedido del ministro de Salud, Dr. Daniel Peralta- que aumenta el pago de arancel a los hospitales por parte de obras sociales, prepagas, mutuales o entes de salud privados, con el fin de que esta cifra que se abona por prestaciones médicas no sea inferior a lo que paga la Caja de Servicios Sociales. Es decir, hubo una “unificación” de montos que irán directamente a los nosocomios de la provincia.
El 80% de lo recaudado va directamente al pago de Los profesionales de la salud, pero también a los pacientes que no estando protegidos por las instituciones mencionadas, cuenten con recursos económicos suficientes.
Según había advertido el Ministro, los montos estaban “desactualizados”.
“Creemos que esta medida tendrá un impacto fuerte en el bolsillo del trabajador, porque el 80% de lo que éste genera va para el profesional, algo que es similar a lo que pasa en una clínica”, precisó Peralta hace una semana atrás en conferencia de prensa.
El resto del dinero producto del arancel se distribuye en gastos, insumos y a los médicos que no arancelan.
Según explicaron en oportunidades anteriores desde el HRRG, la CSS es la obra social que mayor monto abona al nosocomio por el arancelamiento, mientras que otras prestadoras abonaban valores insignificantes cuando sus afilados eran atendidos por el sistema hospitalario.
El proyecto
Según la ley, resulta “imperioso armonizar los aranceles que perciben los hospitales públicos a fin de lograr una más equitativa distribución de los costos involucrados en atención de salud pública, y por ello es necesario adecuar con nuevos parámetros la fijación de aranceles mínimos, determinando un tope base para las cláusulas de los convenios suscriptos según el Artículo Nº 6 de la Ley Nº 2901”.
La iniciativa se señala además que el “arancel base se ajustará a lo convenido con la Caja de Servicios Sociales para cada prestación”, como así también se señala que “el Ministerio de Salud conjuntamente con el Ministerio Secretaría General de la Gobernación conformarán una Comisión Interministerial para diseñar herramientas estadísticas e informáticas en base a la información provista por los servicios médicos de los establecimientos asistenciales de todo el orden provincial, con el objeto de proceder a la categorización y registros de los pacientes a los fines previstos en esta ley”
la Opinion AUSTRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario