A diferencia de la media, en Santa Cruz hay más hombres que mujeres
El dato se desprende del último censo nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Junto con Chubut y Tierra del Fuego, Santa Cruz permanece con la peculiaridad que rompe con la media nacional e internacional, acogiendoen su territorio más hombres que mujeres.-
23/08 El índice de masculinidad en todo el territorio nacional, permanece como dato destacado en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en base al último conteo poblacional, en donde Santa Cruz se destaca por sobre el resto junto con Chubut y Tierra del Fuego en lo que a cantidad de hombres y mujeres se refiere.
Según el censo, hay en el territorio provincial actualmente unos 140.138 varones contra 131.586 mujeres, con una notoria diferencia que indica un índice de masculinidad del 107 % en nuestra provincia.
El departamento de Lago Buenos Aires lidera esta escala con un 145 % del índice de masculinidad, lo que significa 5582 varones contra 3901 mujeres, siguiéndole el departamento de Río Chico con un índice de masculinidad del 130 % traducido en 2.800 varones y 2151 mujeres.
En el caso del departamento de Magallanes, la brecha disminuye a un 111,6 % significando 4712 varones y 4.221 mujeres, mientras que en el de Corpen Aike el índice es de un 109 %, significando este número 5785 varones y 5295 mujeres.
En los centros más poblados se mantiene la tendencia pero disminuye la brecha, en tanto en el departamento de Puerto Deseado el índice es de un 106, 8 % con 55.298 varones y 51.766 mujeres, en el de Lago Argentino de un 106,1 % con 9.726 varones contra 9170 mujeres, y finalmente el departamento de Güer Aike con un índice de 103,5 %.
Es Santa Cruz la provincia que mayor variación tuvo en este sentido respecto a la población masculina comparado con el censo de 2001, en donde el índice de variación es del 40 %, pasando de 100.479 varones en 2001 a los 140.938 que actualmente han sido contados.
Si bien es en nuestra provincia en donde esta brecha es más notoria que en el resto del país, comparten esta tendencia las provincias patagónicas del extremo sur del país, y con características geográficas similares, son Tierra del Fuego y Chubut, que con menor diferencia acogen a más varones que mujeres.
En todo el resto del territorio nacional la relación es totalmente inversa al igual que en el resto del mundo, en donde la estadística marca que son más las mujeres que los hombres.
Muchos en este sentido aseguran que su origen radica en las grandes inmigraciones masculinas hacia al sur, debido a los trabajos forzados que se realizaban por estas latitudes con terrenos absolutamente controversiales y un clima que no favorecía el normal desarrollo de la vida humana por estas zonas., por eso es que se afirma que anteriormente la brecha era aún mayor, aunque habría ido disminuyendo a medida que las condiciones de vida se fueron equiparando. prensa libre online
No hay comentarios:
Publicar un comentario