Un proyecto de resolución del concejal Antonio Águila propone crear un fondo solidario previsional afectando un porcentaje de los ingresos extraordinarios derivados de la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas, montos destinados a paliar la difícil situación financiera de la CPS en la Provincia de Santa Cruz.
El concejal radical Antonio Águila volvió a sorprender con un proyecto algo innovador, ya que sugiere que parte de los fondos que recibirá el Gobierno provincial por las concesiones a OXY y el resto de las operadoras que paulatinamente vayan solicitando terreno para operar los recursos petroleros, sean destinados a un fondo común que tendrá como destino final la Caja de Previsión Social.La realidad económica de la Caja de Previsión Social no escapa a la preocupación general de autoridades, funcionarios y sociedad en general, un sistema saturado que exige prontamente una modificación en los modos operativos y de recaudación. La modificación de la ley previsional es inminente y todos los sectores están al tanto. Mientras tanto el Concejal propone dar a parte de los recursos provenientes de las negociaciones petroleras, un uso racional con respecto a esto.«Es posible constituir un fondo solidario destinado a paliar el aludido déficit y que contribuya en conjunto con otras medidas que se adopten a futuro, para garantizar las jubilaciones de los trabajadores públicos», fundamenta el Concejal. En este contexto, propone solicitar al Ejecutivo Provincial que analice la factibilidad de crear un Fondo Solidario Previsional afectando para ello un porcentaje de los ingresos extraordinarios derivados de la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas establecidas por Ley Provincial Nº 3117, con la finalidad de paliar el déficit crónico de la Caja de Previsión Social.Dicho proyecto fue enviado a Legislación General por los ediles, asimismo se analiza invitar al Concejo Deliberante a los vocales de esta entidad para poder discutir esta temática en conjunto.
Urgente
El año próximo habrá una ola de jubilados beneficiarios de la CPS, todos aquellos empleados públicos que entraron a la administración con la vuelta de la democracia. El 2011 y 2013 sabido es que son años clave en las jubilaciones. La saturación de este sistema de previsión preocupa a todos los sectores vinculados, ya que con estos nuevos ingresos a la parte pasiva, sería casi insostenible seguir operando del mismo modo.El traspaso de la Caja a Nación ha sido negado por parte de las autoridades provinciales y del mismo Gobernador, sin embargo cabe destacar que hoy ya cuenta la CPS con un gran déficit financiero producto de la acumulación de pasivos que no concuerda con la fórmula adecuada de 4 activos por un pasivo.
PRENSA LIBRE on line - Viernes, 04 de Junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario