domingo, 15 de julio de 2012

Deuda a Centros de Jubilados


Susana Ruiz, vocal por los pasivos

El Estado adeuda 20 millones de pesos a 17 centros de jubilados de la provincia

Nueve centros de adultos mayores pertenecen a Río Gallegos. La deuda creció desde marzo hasta el mes de junio. Peligran algunos de los servicios brindado a los jubilados. Marcial Cané se reuniría con el ministro de Economía, Ariel Ivovich, a fin de intentar resolver el tema.

15:29 | El Estado provincial adeuda a 17 centros de jubilados –nueve de ellos en Río Gallegos- al menos veinte millones de pesos desde el mes de marzo, dificultando el funcionamiento de los mismos y poniendo en riesgo algunos de los servicios que los mismos prestan a sus socios. La semana entrante, el presidente de la caja de Previsión Social Marcial Cané se reuniría con el ministro de Economía, Ariel Ivovich, a fin de encontrar una solución a la problemática. Susana Ruiz, vocal por los pasivos, indicó a TiempoSur que esto pone en peligro un importante engranaje y servicio para los jubilados, como así también el pago de servicios básicos por parte de los centros.
“Los centros de jubilados no están recibiendo los aportes desde el mes de marzo, al mes de junio inclusive. Esto dificulta el funcionamiento de los mismos, ya que ellos pagan luz y gas, como así también tienen los convenios con los servicios que se le entregan” señaló a este medio Ruiz.

Centros afectados
Contó que en total, son 17 centros de jubilados, nueve de ellos en Río Gallegos y el resto en las localidades de la provincia. Indicó que entre los servicios que peligran, se encuentra la asistencia médica, la ayuda con el pago de luz, gas y agua a los jubilados, entre otras cosas.
Es un servicio tipo mutual, entonces estos centros se encuentran imposibilitados, porque no tienen los aportes autorizados y se les debe casi cuatro meses. Se debe mucho dinero” explicó.
Algo que pasa con todas las asociaciones que son acreedoras del Estado, es que a medida que pasa el tiempo, la suma de la deuda total va creciendo y la situación agravándose con el correr de los meses. Los centros de jubilados, no quedan fuera de dicho panorama.
“A medida que pasa el tiempo la situación se va agravando. Los centros de jubilados alquilan, y como cualquier alquiler, se mantiene una deuda que después hay que pagarla con intereses” señaló Ruiz.

Próxima reunión
La estricta relación entre la Caja de Previsión Social, el Estado y los jubilados jugará un papel importante la semana entrante, ya que Marcial Cané, presidente de la CPS se reunirá con el Ministro de Economía, a fin de plantear soluciones.
“Hablamos con el presidente de la Caja, y le hicimos llegar esta inquietud, porque nos habían hablado los centros de jubilados. La semana que viene trataría de contactarse con el Ministro de Economía para ver cómo solucionamos este problema”.

Pago mínimo
Otras entidades a los que el estado provincial adeuda, como ser AMSA o CENTA, han indicado en su momento que necesitaban al menos el pago de un porcentaje mínimo de la deuda. Es decir, una ayuda para “oxigenar” y salir de los apuros.
De todas maneras, Ruiz indicó que se necesita el pago total, pero “si al menos se pudiera abonar la parte para pagar los servicios o algún tipo de alquileres, de alguna manera se debe ir salvando la asociación. Nosotros reclamamos el total, porque es lo que los jubilados pagaron con su sueldo” puntualizó.
“Nosotros nos vamos a reunir con el Presidente de la Caja, que es el Presidente de los aportes y él nos tendrá para la semana que viene alguna noticia al respecto.  El monto es de más de 20 millones”, puntualizó la entrevistada.
Entre los servicios que serán afectados se enumeran:
Convenios con mutuales y gremios
* Compra de insumos sanitarios
*  Compra de medicamentos
* Ayudas económicas
TiempoSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario