Dependencia a la ANSeS de un lado y reforma justa del otro
La actual Vocal por los Pasivos ante la CPS, volvió a marcar la necesidad de modificar la ley jubilatoria, porque la actual es “injusta”. Marcó que no se quitan derechos al sector que representa. La referente de los Autoconvocados, dijo que el ente nacional administrará los fondos de los santacruceños y pidió los balances de los 14 años del órgano.
La polémica reforma previsional no fue tratada finalmente en la Cámara de Diputados, aunque los gremios pertenecientes a la CTA hicieron sentir su desacuerdo con este proyecto que ingresó a última hora del miércoles a la legislatura y que sería tratado finalmente en la sesión del 25 de este mes, fecha en la que también habrá medida de fuerza de la central sindical. Hubo un paro de ADODSAC resuelto por el congreso de los educadores en la mañana misma de ayer.
Fuera de la cámara, dos posiciones, a favor y contra de la reforma se dirimen: se trata de la actual vocal por los pasivos ante la Caja de Previsión Social, Susana Ruiz, y de Graciela Rearte, referente de zona norte del grupo de los Autoconvocados en contra de la modificación del Régimen Previsional.
NO QUITA
La actual Vocal por los Pasivos recordó que la Mesa de Jubilados presentó un proyecto propio a la legislatura meses atrás, que creaba el Instituto de Seguridad Social el cual sólo fue advertido por el diputado Jorge Arabel. Ante eso, sostuvo que efectuaron reuniones con el titular de la Caja, Marcial Cané y los diputados, en donde dieron a conocer los puntos del borrador que deberían modificarse previa presentación del proyecto. “Algunas cosas sé que las han tomado en cuenta”, indicó y agregó que la reforma no quita ningún derecho adquirido a los jubilados, sólo en cuanto al reintegro de pasajes. Negó que la CPS pase a la ANSeS. “Lo autoconvocados saben que a fin de año termina el convenio firmado entre el Gobernador y la Presidenta y también que la Ley 2401 es la que marca la intransferibilidad de la Caja. No pueden basarse en un supuesto. No es serio lo que dicen”, fustigó. Reafirmó que la reforma es respaldada desde marzo de este año por el sector pasivo, dado que la actual ley es “injusta” y privilegia “algunos sectores”.
DÓNDE ESTÁN LOS FONDOS
Hoy por la mañana, los diputados oficialistas se reunirán con los gremios, para poder “debatir” este proyecto que ya está en comisiones. “Para qué los van a recibir”, se preguntó sobre el encuentro. “Deberíamos haber impedido que ese proyecto llegue la Cámara de Diputados. Todos sabíamos desde la semana pasada que el proyecto iba a ingresar el miércoles a diputados”, precisó Rearte. Indicó que en Caleta Olivia el paro de los maestros fue “contundente” y marcó lo peligroso de la reforma “es el paso previo para pasarnos a la ANSeS”. Nuevamente recordó que existe un convenio firmado en diciembre del 2008 con el actual ministro de Economía, Amado Boudou, que en ese momento era director de la ANSeS, sumado a que el año pasado en abril, el Ejecutivo nacional en el que ambos aprueban que la Caja de Previsión de Santa Cruz será administrada por Nación por medio de la Ley 24.241. “El tiempo límite de paso a la ANSeS es del 2008 al 2011”, aclaró.Sostuvo que los trabajadores no son los responsables del “default” del órgano previsional, porque se ha descontado todos los meses dinero para los aportes, y se “ha malversado, evadido y desviado los fondos de los trabajadores”, razón por la cual explicó el déficit de la CPS que crece año a año, y que según el Gobierno se incrementará aún más. Este argumento “no es verdad” para Rearte, puesto que no se conoce el manejo de las cuenta de la Caja desde 1996, fecha en la cual solicitan se publiquen los balances del órgano. “Los intendentes reconocen que nunca estuvo la plata y que son asientos contables, y porqué deberíamos pagar nosotros los asientos contables que pusieron”, se preguntó. Marcó que los diputados “son subordinados y no piensan por sí solos. Uno manda y los otros ejecutan. Acá, los diputados tienen que saber que representan al pueblo y no al Gobierno”, sentenció y sostuvo que primero se deben clarificar las deudas y dar a conocer “dónde está el dinero”. Recordó que incluso el actual intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, cuando asumió, denunció a su antecesor por la deuda de 50 millones a la CPS.
TIEMPO SUR- 12 de Noviembre de 2010
Como para ir viendo y que es la ley 24241 de la ANSES, la cual tal vez vayamos a parar todos los jubilados de Santa Cruz, desgraciadamente y gracias a los irreponsables gobiernos de Santa Cruz que pasaron estos 20 años ultimos y manejaron tan mal los fondos de los jubilados santacruceños años vean esta pagina WEB:
ResponderEliminarhttp://www.previsionalcontable.com.ar/previsional/ley24463.htm