La reforma llegaría en agosto a la Cámara
Es el objetivo de las autoridades, aunque sostuvieron que primero hay que cotejar y consensuar los planteos que se vienen recibiendo sobre el borrador. Cané ayer estuvo en Pico Truncado y seguirá por Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos. Pidió a quienes se oponen que ofrezcan alternativas, “si son superadoras, bienvenidas sean”.
El debate por la reforma previsional aún está en sus inicios pero las autoridades tienen en mente una fecha tentativa en la cual podría estar ingresando el proyecto de ley a la Cámara de Diputados. “Esperamos para fines de agosto poder estar presentándolo” indicó Marcial Cané.
El presidente de la C.P.S. inició a fines de la semana pasada un periplo por el interior provincial para esclarecer el borrador que los técnicos de la CPS elaboraron, (ya estuvo en la Cuenca, Caleta Olivia y Pico Truncado, y hoy va a Las Heras y de ahí a Perito Moreno y Los Antiguos) sostuvo que “la fecha es tentativa, que pensemos en ella, no quiere decir que sea taxativa” explicando que “se vienen recibiendo varias propuestas sobre nuestro borrador, una vez que recepcionemos todas, la idea es poder consensuar un trabajo final que sería el que enviaríamos a la Cámara” .
Respecto a los planteos que se vienen realizando desde los distintos sectores que se oponen a la reforma previsional , Cané sostuvo que “yo tengo un problema netamente financiero y se puede corroborar con los balances mensuales, que están publicados en la web para los que quieran verlos” señaló, ejemplificando que “al 30 de junio, cuando se pagó además de los haberes, el aguinaldo, a la Caja ingresaron por todo concepto, 101 millones de pesos y las erogaciones que debíamos realizar, entre salarios, asignaciones y aportes a la CSS y otros, ascendieron a 145 millones de pesos, es decir que nos faltaron 45 millones de pesos para poder hacer frente al pago mensual”.
Una de las observaciones que se han realizado es en la deuda histórica que los Municipios tienen para con la Caja, en ese sentido Marcial Cané fue categórico: “A la Caja mensualmente entra todo lo que tiene que entrar, los aportes de los Municipios son ingresados íntegramente, no es verdad que no se hagan, nosotros recibimos los aportes por los 42 mil activos que tiene la provincia, y eso incluye todos los municipios, todos los entes centralizados y la administración central, más lo que ingresa por la ley de combustibles (23.966) y por la ley provincial 2401 (20% coparticipación de los municipios)”.
Esto tiene que ver porque rige aún en la provincia el sistema de Fondos Unificados, por lo cual la Caja mensualmente informa al Tesoro provincial cuánto es el requerimiento para el pago de los haberes de ese mes. “Nosotros tenemos la base de datos de todos los agentes provinciales y municipales actualizadas, con ello se hace el cálculo de aportes patronales y personales y se informan a Economía, junto con el número final que la Caja requiere para hacer frente al pago de las jubilaciones y pensiones”.
Es desde el Ministerio de Economía quien se encarga de compensar con los Municipios, vía la copartipación los aportes previsionales “pero a la Caja no figura como deuda”.
Urge una solución
Cané sostuvo que el anhelo es que para fin de año pueda estar sancionada la reforma. Sostuvo “hoy tenemos 12.700 jubilados y creemos que terminaremos el 2.010 con unos 13.400 jubilados, toda vez que mensualmente se inician unos 120 trámites para percibir el beneficio, y esa cifra va en crescendo”.
Según la proyección estimada, a fines del 2.013 se podría llegar a la suma de unos 25.000 jubilados, “por que en 1.983 ingresó una gran cantidad de trabajadores, con el regreso a la vida democrática y que ya el año que viene, las mujeres que ingresaron en esa fecha cumplirán los 28 años de aportes que la ley requiere y estarán en condiciones de jubilarse”.
Cané fue enfático que con las reformas, “estamos preservando los cuatro ejes fundamentales de nuestro sistema: la intransferibilidad de la caja, la edad jubilatoria, el 82% móvil y la movilidad que está atada al activo, es decir si aquel recibe el 10% el pasivo también lo recibe. Sobre esos ejes se basó este borrador y se modificaron otras variables que permitan morigerar el déficit actual”.
Reconoció que el aporte solidario del trabajador, una vez que se jubila, ha traído un poco de rispidez, pero aclaró que se plantea para aquellos que reciban tres salarios mínimos, siendo este salario mínimo el 82% de la categoría 10 de la Administración Pública, es decir que recién aportará un 7% aquel que perciba una jubilación superior a los 7.800; los que cobren de 10 a 15 mil pesos aportarían un 10% y de ahí en adelante un 12%.
Planteos
Entre los planteos que se vienen formulando , el presidente de la Caja indicó que “un planteo es poner una cláusula para quitar la zona a la gente que se va de la provincia, pero esto es algo que se debe analizar desde el punto de vista legal, porque existe un derecho adquirido, pero, en el caso de los gremios municipales sostuvieron que ellos van a hacer una propuesta sobre este tema, de todas maneras”.
También se plantea que los aportes se hagan por régimen o por escalafón “de tal forma que pongan los que más ganan, es decir en vez que se aporte un 14% para todos, que sea diferenciado, en un 13,5 para la 591, para los que ganen más de 6.500 pesos que sea de un 15%, etc”.
Cané reconoció que en las reuniones “en algunos casos no coinciden en un 100% de las cosas que se plantean” algo que dijo no es tan importante como que “sí coincidan en que algo hay que hacer, porque esto en un tiempo más va a colapsar”.
Ante la resistencia que se ha generado por algunos gremios y sectores que aseguran que se vulneran derechos de los trabajadores y que se pide que los trabajadores paguen una suerte de mal manejo de la CPS, el funcionario señaló: “Nosotros hemos mostrado todos los números, hemos puesto a disposición de la gente en la página web los balances mensuales hasta el 30 de junio así como también está el borrador que estamos difundiendo”.
“No ha habido un mal manejo, porque sino que lo demuestren, porque decirlo es fácil, hay que demostrarlo, si yo tengo que pagar 1,5 pesos y recibo uno, no me alcanza, ese es el tema, ese es el déficit y reiteración del mismo, hace que esto en algún momento colapse y hacia eso vamos”.
Para Cané, lamentablemente “este tema se ha politizado y hay actores que son malintencionados y no se dan cuenta que están perjudicando la continuidad de la Caja de Previsión con esa mala información”.
Planteó que “acá tenemos que analizar entre todos y buscar alternativas superadoras, pero están negados, ellos no quieren que se modifique la ley y no quieren escuchar y se olvidan que este sistema es de reparto y solidario”.
LA OPINION AUSTRAL- Viernes 30 de Julio 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario