Un debate “que hay que darlo”
Lo aseguró el diputado Francisco Anglesio, quien trabaja desde hace tiempo en las posibles reformas a la ley previsional. La vocal por los pasivos, Susana Ruiz, indicó su preocupación por lo que consideró “una falta de conocimiento” del tema por parte de los legisladores. El vocal del Ejecutivo en la CPS confirmó la existencia de un borrador basado en los preceptos de intransferibilidad de la Caja y no modificación de la edad jubilatoria.
“Antes que termine este 2010 se deben avanzar, al menos, en las reformas de los puntos ya consensuados del régimen previsional”, le dijo días atrás a La Opinión Austral el gobernador Daniel Peralta.
Los jubilados concretaron la semana pasada el IIº Encuentro Provincial, al que invitaron no sólo al presidente de la CPS, sino también a legisladores de los tres bloques para conocer sus puntos de vista y explicarles el de ellos.
“Fue muy triste darnos cuenta del poco conocimiento que tenían los legisladores sobre el tema”, dijo Ruiz a este diario, en el sentido de que esperaban que los legisladores “hubieran leído el documento que hicimos nosotros en el primer encuentro y que enviamos a todos los bloques, pero no fue así y por eso nuestra decepción”.Confirmó que avanzarán en su propuesta, la que esperan poder presentar ante el gobernador Daniel Peralta “antes que éste tome alguna decisión sobre el borrador que hizo el presidente de la Caja de Previsión Social (Marcial Cané)”, borrador que no fue difundido en el encuentro de los jubilados.“El presidente lo que hizo fue darnos un informe actualizado del estado económico de la Caja de Previsión Social”, dijo la vocal por los pasivos
El diputado por el pueblo de Río Gallegos, Francisco Anglesio, rechazó que los diputados no vengan trabajando en el tema, como dijo Ruiz, “no necesitamos un proyecto para eso, y en mi caso particular, me reuní varias veces con la vocal, como así también, tanto el conjunto del bloque como en forma personal nos hemos reunido con el titular de la Caja no menos de tres o cuatro veces, para hablar del tema”.
Adelantó que en su caso, “tengo un trabajo ya elaborado, a partir de la gran cantidad de información que nos hicieron llegar, y cuando sea el momento del debate lo pondré en la mesa de discusión”, dijo a La Opinión Austral al ser consultado al respecto.
Anglesio fue enfático: “La Caja requiere que se tomen medidas urgentes, porque así como vamos va a quebrar”.
“El debate hay que darlo en tiempo y forma y cuanto antes mejor”, sostuvo el diputado y destacó que “si bien algunos temen a los costos que pudieran haber, (la reforma) en definitiva es en beneficio de la gente” y agregó “las cosas no se esconden debajo de la alfombra”, apuntando a la necesidad de abordar las modificaciones que el régimen previsional necesita para ser “más equitativo y plantear una verdadera distribución de los ingresos”, ya que consideró que a la Caja hay que sanearla y debe ser “con el aporte de todos y de la mejor manera”.
Cubrir el déficit
Con la mirada puesta justamente en cómo sanear el déficit que hoy presenta la Caja de Previsión y que sería “drástico” en un par de años, los jubilados ahondaron en su propuesta en este encuentro realizado en Puerto San Julián.
Susana Ruiz, vocal por los pasivos, que presidiera la reunión, dijo que los jubilados están “decididos a que nos escuchen” y no permitirán, y así lo expresan en su documento, “que puedan ser lesionados los derechos adquiridos de los actuales pasivos”, pero advierten que son conscientes de la necesidad de disminuir el déficit, “que nos garantice poder seguir cobrando a futuro nuestros haberes”.
Al encuentro en San Julián asistieron los diputados Daniel Pandolfi, Alejandro Victoria, ambos del PJ y el diputado Jorge Cruz, de la UCR. Los legisladores escucharon la propuesta de los jubilados, pero, aparentemente, no satisfizo a la hora de dar su punto de vista a los pasivos, por lo que la vocal calificó de “muy triste” la actuación de los mismos, la que generalizó hacia toda la Legislatura, “no se trata de cargar las tintas sobre los diputados que fueron, sino que es un tema pendiente de todos los legisladores”, dijo Ruiz.
Los jubilados avanzan en la propuesta de unificar a la Caja de Previsión Social con la Caja de Servicios Sociales y el Instituto de Seguros de la Provincia en un solo organismo, bajo la denominación Instituto de Previsión y Seguridad Social, lo que entienden ayudaría al flujo de fondos que hagan posible el sostenimiento del sistema.
También profundizan un planteo impositivo con cobros especiales a operadoras petroleras, empresas dedicadas al turismo y otros rubros productivos que coadyuven al financiamiento previsional.
Avances
Mientras un grupo de legisladores avanza en propuestas modificatorias y los jubilados también, todos aguardan el anteproyecto que el Poder Ejecutivo podría enviar a la Cámara de Diputados para dar el debate final a la ley previsional.
En ese sentido, el propio presidente de la Caja de Previsión Social adelantó que ellos ya elaboraron “un borrador” para poner a consideración del gobernador, primero y de la Legislatura después.
“No buscamos influir en ese borrador, nosotros tenemos nuestra propia propuesta”, indicó Ruiz a este medio.
Así se lo hizo saber a los jubilados en el encuentro de Puerto San Julián, razón por la cual estos procurarán reunirse con el gobernador “antes que tome una decisión sobre el tema, y pueda hacerlo conociendo nuestro aporte”, indicó la referente de los pasivos.
Hoy la vocal junto a referentes de los Centros de Jubilados darán una conferencia de prensa, en la que darán un detalle “en particular” de su propuesta, reconociendo que el documento emitido en San Julián tiene algunos términos “duros”, pero que eso tiene un porqué “y es lo que vamos a explicar mañana (por hoy)”.
Un borrador pensando en el futuro de la CPS
El vocal por el Ejecutivo, Carlos Marsicano, explicó a La Opinión Austral los ejes sobre los que se basa el trabajo realizado por la Caja de Previsión respecto de aspectos que deberían ser considerados para su modificación en el régimen previsional.
“Se hizo respetando las consignas del gobernador de la intransferibilidad de la Caja de Previsión, la no modificación de la edad jubilatoria actual y el 82 % móvil”.
Si bien esos preceptos son respetados en el borrador para la masa de trabajadores públicos actuales, algunos de ellos sufrirían variaciones para los futuros trabajadores.
“Proponemos un sistema progresivo respecto de la edad jubilatoria”, pensado para el futuro trabajador, dijo Marsicano, enfatizando que “no alcanzan a los aportantes actuales del sistema ni mucho menos a los que están próximos a jubilarse, sino que hablamos de una metodología a aplicar para los que ingresen a futuro al Estado provincial”, indicó, aunque destacó que quienes hoy se jubilen a una mejor edad, podrían seguir aportando al sistema hasta cumplir la edad que el futuro sistema tendrá para acceder al beneficio. Otro tema a ser abordado es la determinación del cargo base, sobre el que se calcula el haber jubilatorio, hoy se considera a razón del mejor cargo de los últimos diez años, si se ocupó durante un año o el mejor que se hubiese ocupado, por un mínimo de dos años, de toda la carrera. “Así una persona que toda su vida trabajó en un cargo determinado y el último año por alguna cuestión ocupa un puesto muy superior, se jubilará por este último, pese a que el aporte promedio de su carrera lo hizo por el otro, algo que se torna inequitativo para el sistema”, sostuvo Marsicano, por lo que proponen modificarlo para considerar “los mejores diez cargos de toda la carrera, y hacer un prorrateo del haber”.
“No se busca afectar a nadie, sino ser más equitativos y ser conscientes de que no se trata de jubilarse hoy, sino de cobrar mañana”. El vocal por el Ejecutivo sostuvo que además también se contempla alguna modificación a los años de aportes genuinos que hoy se requieren para jubilarse por la CPS, como así también algún reconocimiento a quienes hagan mayor cantidad de aportes a la Caja, “no puede ser igual el jubilado que aportó toda su vida acá que aquel que promedia sus años de trabajo con aportes realizados a otros sistemas”.
Finalmente, Carlos Marsicano resaltó que “nuestro borrador no afecta en nada a los actuales jubilados, y la idea es tampoco perjudicar a quienes hoy trabajan en la Administración Pública, pero debemos pensar en un sistema previsional sustentable a futuro”.
LA OPINION AUSTRAL- Jueves 27 de Mayo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario