" LA OPINIÓN AUSTRAL"
Domingo, 28 de Febrero de 2010
Los docentes irán a clase el primer día .
Si bien se mantienen en alerta y movilización. En el Congreso provincial, la Adosac resolvió, por mayoría, ratificar su reclamo de 30% de incremento salarial urgente y sin escalonamientos. Esperan la propuesta concreta de Gobierno para decidir. Dieron su apoyo expreso al planteo de los docentes de nivel inicial y piden que se postergue el inicio del ciclo lectivo al 8 de marzo para los jardines.
Ayer se reunió el Congreso provincial de la Adosac en la localidad de Cmte. Luis Piedra Buena. Pedro Muñoz, secretario general del gremio, en diálogo con La Opinión Austral aseguró que fue un encuentro largo y ampliamente debatido.
“La decisión fue por mayoría, ya que estuvo bastante discutido por la propuesta del Gobierno en Paritarias y en cuanto al inicio o no de clases” indicó el dirigente.
En ese sentido la resolución fue “manifestarnos en contra de un incremento escalonado”, se declaró el estado de alerta y movilización y “ratificamos el reclamo de un aumento salarial urgente, del orden del 30%, sin escalonamientos” indicó Muñoz.
Consultado sobre el inicio del ciclo lectivo mañana, la decisión de los docentes fue concurrir a las aulas a la espera de lo que será el encuentro de Paritarias, previsto para el día 16 de marzo y en el que se estima que el Gobierno dará una propuesta salarial concreta.
“No se puede aceptar o rechazar una propuesta que no existe” indicó a este medio Pedro Muñoz, por lo que esperarán entonces a conocerla para luego sí decidir sobre la misma.
Por otra parte, quedó claro también en el Congreso el apoyo explícito a los docentes del nivel inicial: “Vamos a pedir que se postergue el inicio del ciclo lectivo en ese nivel para el 8 de marzo, ya que no están dadas las condiciones pedagógicas adecuadas, toda vez que aún no ha sido concretado el ofrecimiento de cargos” dijo Muñoz, al tiempo que recordó que es el primer encuentro de un niño con la escuela, y que esa adaptación debe hacerse de la mejor manera y “con cambios de maestros en los primeros días no sería justamente lo mejor”.
Cabe recordar que los gremios docentes y el Gobierno firmaron una acta en la última Paritaria por la cual acordaron volver a encontrarse el 16 de marzo, y en la que se aclaraba que la propuesta salarial que llevaría el Gobierno sería retroactiva al 1 de marzo. La disconformidad del gremio docente no es tanto sobre el porcentual, porque éste no se conoce, sino sobre la intención ya hecha pública de particionar el porcentaje a otorgar en tres tramos, marzo, julio y diciembre.
Pero el propio Daniel Peralta no habló, en realidad, de una partición sino que el viernes se refirió a un incremento “único” a ser revisado o actualizado en julio y en diciembre, lo que cambiaría un poco la visión primera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario